El libro “¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones más pobres en América Latina y El Caribe? Democracia -vs- desigualdad” fue presentado y, a la vez, IIDH dio a conocer el proceso de consulta sobre ese enfoque crucial en Costa Rica
En el orden acostumbrado, Ottón Solís, Roberto Cuéllar M., Montserrat Sagot, Gabriela Arguedas y José Thompson
San José, Costa Rica, 14 de diciembre de 2012. En octubre de 2007, el IIDH trazó la ruta estratégica para interrelacionar los derechos humanos y su realización desde la dimensión de la desigualdad y la pobreza crítica considerando las obligaciones estatales con el sistema interamericano (SIDH). Como uno de los resultados de este proceso, el 13 de diciembre, conmemorando el 64 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha presentado “¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones más pobres en América Latina y El Caribe? Democracia -vs- desigualdad”. Este libro regional del IIDH, fue preparado considerando los resultados de las consultas en Montevideo, San Salvador, Bogotá y San José -que concluyeron en octubre de 2011- realizadas con más de 75 organizaciones que trabajan por los derechos y representan a las personas y comunidades "sin tierra y sin pan, sin techo y sin papeles". Es decir, “las comunidades y personas que no tienen derecho a tener derechos", dijo el Director IIDH en sus palabras introductorias al evento.
El profesor y Dr. Ottón Solís Fallas, reconocido dirigente político y economista costarricense, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), ex ministro, ex diputado, y profesor emérito de la Universidad de Florida, comentó extensamente esta obra en la que se plasma la obligación ética de IIDH de cuestionar a los derechos humanos y su efectividad ante el fenómeno de la desigualdad y la exclusión social de más de 200 millones de personas en las Américas. Solís Fallas contextualizó la problemática abordada no solo desde el punto de vista económico sino también político; en ese sentido, situó el papel del Estado en la formulación y ejecución efectiva de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano en democracias fundadas en los derechos humanos integrales, es decir, tanto en los civiles y políticos como en los económicos, sociales y culturales, con un enfoque de justicia.
Además de este libro, se dieron a conocer los resultados de la consulta "¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en Costa Rica?”. El estudio, elaborado por las académicas Montserrat Sagot y Gabriela Arguedas, recogió las percepciones de actores y actoras clave sobre el cumplimiento de los derechos humanos de personas y colectividades en situación de exclusión y pobreza en Costa Rica, tales como las mujeres, los pueblos indígenas, afrodescendientes y minorías con opciones sexuales diferentes a la norma heterosexual. Este esfuerzo investigativo, que fue coordinador por Rose Mary Madden Arias, coincide con el posicionamiento estratégico regional del IIDH de reconocer la pobreza, la desigualdad y la exclusión social como la afrenta más grave a los derechos humanos y una consecuencia de la falta de justicia social en las democracias de América Latina y El Caribe.
El Director IIDH además de comentar la estrategia institucional en distintos momentos, se refirió a los alcances globales del estudio principal contenido en el libro presentado y agradeció los aportes conceptuales y doctrinarios de los académicos Pedro Nikken (Venezuela), Gerardo Caetano (Uruguay) –coordinador de la obra - y Carlos Imendia (El Salvador), quien fue asesor especial de la ruta estratégica del IIDH. En el libro se muestra que "hay mucho daño estructural a los derechos humanos en detrimento de los derechos vitales de estas comunidades", dijo Cuéllar, "a pesar del crecimiento y del beneficio que reportan a las élites y grupos más favorecidos el desarrollo financiero y la posición latinoamericana ante la crisis. ¿Porqué, si hay tanto viento a favor de finanzas más crecientes y tanto derecho suscrito, no hay mejoría en la realización de justicia para las personas en condición crítica de miseria y pobreza?" concluyó.
La presentación del libro y la investigación fue seguida por un rico debate con la participación de líderes indígenas y otras personas presentes en el acto que tuvo lugar en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, en horas de la mañana. Este fue presidido por el director ejecutivo Roberto Cuéllar M. quien fue acompañado en la mesa principal por José Thompson, director del IIDH/CAPEL, las autoras del estudio costarricense y el señor Solís Fallas. El Aula fue colmada por un numeroso público compuesto por representaciones diplomáticas, de la academia, organismos internacionales y de la sociedad civil, abogados de la Corte IDH, una nutrida delegación de los ocho pueblos indígenas costarricenses y de otros países de la región, como México y Nicaragua, y público interesado en este tema.
Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

