Conversación con Fernando López
Verdad ante todo
![]() |
| Medina Pérez siempre acompañó sus denuncias con documentos, producto de investigaciones periodísticas. Foto: Internet. |
- “En periodismo hubo una Costa Rica antes de Parmenio y será otra Costa Rica después de su muerte”, expresó López, compañero de Parmenio.
- “Parmenio era un adicto a la verdad”.
29 de marzo de 2019 / 5:07 p. m.
El asesinato de Parmenio Medina conmocionó a todo un país porque no sólo se cometió un crimen a un periodista el 7 de julio del 2001, sino que también se pretendió apagar la luz de la libertad de expresión.
Este comunicador luchó por defender la verdad y por ello sucumbió.
Esta muerte no pasará desapercibida debido a que los periodistas jóvenes van a surgir con propuestas novedosas y con programas como La Patada que reafirmarán el periodismo de investigación. Va a ser la juventud la que siga con la línea que inicio Parmenio.
Así piensa don Fernando López, compañero de Medina en su programa La Patada.
1. ¿Cómo llegó usted a La Patada?
“Creo que llegue por Edwin González Fallas, conocido como “El Metro González”. Había alguna dificultad en ese momento, algún pleitillo. Yo las tuve también con Parmenio; decía Cicerón que la amistad se probaba todos los días. No sé si fue que “Metro” se fue para otra emisora y me quedé haciendo La Patada con Parmenio”.
2. ¿Hace cuánto trabaja en la patada?
Hace veinticinco años.
3. ¿Cuál es su labor específica en el programa?
“Llevar el guión, especie de esqueleto, el cual se iba rellenando con diferentes temas, nadie estaba exento de ser tocado por una broma o algún tema serio. Parmenio retrató al ser costarricense tal cual era”.
4. ¿Qué piensa acerca de las críticas que le hacían algunos al estilo particular del programa?
“La emisión radiofónica comenzó siendo humorística, tomando temas de fútbol, de hecho por eso se llama La Patada, el programa maduró con el pasar de los años, cambia. Por ahí empezó la programación”.
5. ¿Qué opina sobre la tendencia que tienen los medios de comunicación nacionales de resaltar las noticias livianas como los deportes, entre otras y la ausencia del periodismo de investigación?
“Los periodistas se ven muy comprimidos al hacer un periodismo que no es el que quisieran sino el que les dice el director porque si no van para la calle. Es lamentable porque el periodismo es la libertad de pensamiento, sin embargo, el reportero tiene que darle de comer a sus familias y por eso se ven metidos dentro de este estilo”.
6. ¿Quién era Parmenio Medina para usted?
“Era un hombre muy trabajador; como todo hombre tenía partes buenas y partes malas. Lo admiré como productor de radio, como obrero. Una frase que me golpea siempre que la recuerdo del padre Armando Alfaro es que Parmenio era un adicto a la verdad y creo que por esa verdad murió ¡Ojalá tuviéramos muchos de ellos!”.
7. ¿Cómo era su relación con Medina?
“¡Muy buena! Había un hecho muy significativo que yo nunca lo dije a nadie: Él sacaba un montón de copias para repartirlas entre cada uno y a mí siempre me dio el libreto original. Jamás hablamos sobre ello pero eso me complacía”.
8. Parmenio Medina presentó un recurso de amparo contra Radio Monumental debido a que le pidieron abstenerse de referirse al padre Calvo y al Arzobispo Monseñor Román Arrieta, arriesgando por supuesto, el futuro del programa. ¿Estima que su posición fue la más acertada?
“No, está bien. Él interpuso el recurso porque Monumental estaba tapando su libertad de pensamiento y existe además un contrato establecido en el programa por el cual obviamente se obligaba a ciertas cláusulas”.
9. ¿Parmenio les dijo últimamente algo sobre las amenazas que estaba recibiendo y además de su decisión de no tener más seguridad protegiéndole?
“Sí. Eso era de todos los días que lo llamaban para amenazarlo, una voz colombiana; incluso el último día manifestó las dificultades que estaba teniendo para transmitir el programa en Radio Monumental, que tenía que buscar otra casa y la posibilidad seria de retirarse porque esta situación le estaba causando muchos problemas de índole familiar y económico”.
10. ¿Sabía de los planes de Medina Pérez de irse a Cuba o a Chile a trabajar? Les comentó algo a sus compañeros.
“Se comentó muy levemente, me parece que se hubiera ido a Cuba más que a Chile; cuando fue a Chile también le gustó mucho, pero le gustó más Cuba”.
11. Parmenio Medina expresó que tenía conocimiento de quién lo quería asesinar, pero prefirió reservarse los datos. ¿Usted al igual que él sospecha de alguien?
“Es muy difícil; uno puede hacer muchas configuraciones pero es mejor no hacerlas en este momento porque hay gente muy seria investigando. Yo soy de la fe de que hay una gente en especial que están trabajando calladitos, muy esmerados, sé que esto no se puede descubrir de la noche a la mañana. ¿Sospechas? Todo el mundo es sospechoso”.
12. ¿Usted ha sido víctima de amenazas?
“A mí nadie me ha dicho absolutamente nada, nadie me ha hecho una llamada telefónica, de manera que muchas veces la prensa también hace caldo gordo de una situación para vender periódicos y eso está mal ”.
13. ¿Siente que la lucha por la libertad de expresión será defendida con más fuerza?
“ Hay una frase que me copió Ignacio Santos que yo dije en la iglesia y es que yo creo que en periodismo hubo una Costa Rica antes de Parmenio Medina y será otra Costa Rica después de su muerte”.
14. Parmenio fue ejemplo del periodismo de investigación, de decir la verdad a pesar de todo. ¿Cree que los periodistas podremos continuar con esa misión?
“Parmenio para mí más que periodista fue un comunicador porque el periodista está enmarcado dentro del ámbito de la comunicación, fue un comunicador a todo meter. Esta muerte de Parmenio va abonar esas semillitas que estaban por allí con una falta de abono y van a surgir como flores en primavera un montón de programas de estos”.
15. ¿Cuál es el camino que seguirá el programa La Patada?
“No, el programa termina, o sea, el programa La Patada se terminó con Parmenio”.
